Ir al contenido principal

EL NIÑO HERIDO

EL NIÑO HERIDO

NECESIDADES BÁSICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN YO “COMPLETO”

Cada niño necesita de un AMOR INCONDICIONAL, al menos al principio. Sin poder reflejarse en un padre o en un tutor benévolo, un niño no tiene forma de saber quién es.


Cada uno de nosotros hemos sido un NOSOTROS antes de ser un YO.

Necesitábamos un ESPEJO en el que reflejar todas las facetas de nosotros mismos. Necesitábamos saber que IMPORTÁBAMOS, que SE NOS TOMABA EN SERIO, y que se ACEPTABA y se AMABA cada una de NUESTRAS FACETAS. También necesitábamos saber que PODÍAMOS CONTAR CON EL AMOR DE NUESTROS MAYORES.
Éstas eran nuestras NECESIDADES BÁSICAS NARCISISTAS.

Si no las hemos satisfecho, nuestro sentido del YO SOY no se completó, y en algún sentido y grado, quedó DAÑADO.

Este NIÑO HERIDO, privado de los elementos básicos esenciales para construir un SANO NARCISISMO, contaminará luego al adulto con su ANHELO INSACIABLE DE AMOR, ATENCIÓN Y AFECTO.
Las DEMANDAS DEL NIÑO sabotearán las RELACIONES DEL ADULTO, porque no importa cuánto AMOR reciba, ya que éste siempre será INSUFICIENTE.
El NIÑO ADULTO PRIVADO DE NARCISISMO no puede satisfacer sus NECESIDADES porque éstas son, en realidad, unas NECESIDADES DE NIÑO. Y los niños necesitan todo el tiempo a sus padres!
Están necesitados por NATURALEZA, no por ELECCIÓN. LAS NECESIDADES DE UN NIÑO SON NECESIDADES DE DEPENDENCIA, ES DECIR, NECESIDADES QUE DEPENDEN DE OTROS PARA SATISFACERSE.

Solo LAMENTANDO y ELABORANDO esta PÉRDIDA cuando la hubo, conseguiremos solucionar la cuestión. Hasta que esto no se realice, el NIÑO INSACIABLE buscará con voracidad el AMOR y la ESTIMA que él o ella no consiguieron en la infancia.

Las NECESIDADES del niño adulto privado de un sano narcisismo pueden tomar variadas formas, y suelen manifestarse en situaciones tipo:

• Les decepciona una relación tras otra.
• Se instalan en una situación permanente de “víctimas” intentando con ello atraer la atención y el afecto de los demás.
• Siempre están buscando el amor perfecto que satisfaga todas sus necesidades.
• Se vuelven adictos a distintas cosas, como a sustancias, a relaciones, a personas, al trabajo, etc. (Las adicciones son intentos de llenar el vacío de la psique).
• Buscan abundantes bienes materiales y dinero para que les den una sensación de importancia.
• Se hacen artistas, actores o atletas porque necesitan continuamente la adulación y la admiración del público.
• Tratan de conseguir de sus hijos el amor y la admiración que no pudieron obtener de sus propios padres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arbol de la vida y sus 10 dimensiones.

EL ÁRBOL DE LA VIDA Y SUS 10 DIMENSIONES ¿Qué es el Árbol de la Vida? Es un mapa de la conciencia. Una meta-fórmula que representa el Ser de Dios, del Universo y del Hombre. Representa cómo, desde el Ser vacío e Inmanifestado, la Esencia Divina, que es Una e Infinita, emana de sí misma en una serie de pasos la manifestación del Universo, el cual desde nuestra percepción se presenta como múltiple, finito, lleno de cosas y seres. Conformándose a Sí Mismo, Dios crea y da forma a todo lo que existe: el Universo y el Hombre. Por eso decimos que el Árbol de la Vida es un símbolo omniabarcante. Una de las divisiones fundamentales del Árbol de la Vida, es el sistema de las tres columnas. Las Sefirot siempre actúan en conjuntos de tres. Por supuesto que hay Sefirot que forman pares complementarios polarizados entre sí, pero dos Sefirot laterales siempre se equilibran mediante una tercera en el pilar del medio. Siempre hay un tercer término,  punto central que será la síntesis. El pilar

Hola Vida

- Yo: Hola. - Vida: Hola... - Yo: Me estoy desmoronando ¿Me puedes volver a armar? - Vida: Preferiría no hacerlo. - Yo: ¿Por qué? - Vida: Porque no eres un rompecabezas. - Yo: ¿Qué pasa con todas las piezas de mi vida que se caen al suelo? - Vida: Déjalas allí por un tiempo. Se cayeron por una razón. Déjalas estar allí un rato y luego decide si necesitas recuperar alguna de esas piezas. - Yo: ¡No lo entiendes! ¡Me estoy rompiendo! - Vida: No, tú no entiendes. Estás trascendiendo, evolucionando. Lo que sientes son dolores de crecimiento. Estás desprendiéndote de las cosas y las personas en tu vida que te están reteniendo. No se están cayendo las piezas. Las piezas se están poniendo en su lugar. Relájate. Respira profundamente y deja que esas cosas que ya no necesitas se caigan. Deja de aferrarte a las piezas que ya no son para ti. Deja que se caigan. Déjalas ir. - Yo: Una vez que empiece a hacer eso, ¿qué me quedará? - Vida: Sólo las mejores piezas tuyas. - Yo: Tengo miedo de cambiar. -

CUANDO LA VIDA TE SACUDE

CUANDO LA VIDA TE SACUDE Vas caminando con tu taza de café... y de repente alguien pasa... te empuja y hace que se te derrame el café por todas partes -¿Por qué se te derramó el café? -Porque alguien me empujó •Respuesta equivocada Derramaste el café porque tenías café en la taza. Si hubiera sido te...hubieras derramado te. Lo que tengas en la taza... es lo que se va a derramar. Por lo tanto... cuando la vida te sacude (qué seguro pasará) lo que sea que tengas dentro de t¡...vas a derramar. Puedes ir por la vida fingiendo que tu taza está llena de virtudes... pero cuando la vida te empuje vas a derramar lo que en realidad tengas en tu interior. Eventualmente sale la verdad a la luz. Asi que habrá que preguntarse a uno mismo. ¿Que hay en mi taza? Cuando la vida se ponga difícil... ¿qué voy a derramar? ¿Alegría... agradecimiento... paz... bondad... humildad? ¿O bronca... amargura...palabras o reacciones duras? ¡Tú eliges! Ahora... trabaja en llenar tu taza con gratitud...